Noticias

Ante la Asamblea de la ONU, Boric pidió la libertad de los presos políticos en Nicaragua y criticó a Venezuela

En su primera aparición ante el pleno, el presidente de Chile dijo que la crisis política y económica del país gobernado por el régimen de Maduro ponen a la región bajo presión. También habló sobre la nueva Constitución

El presidente de Chile, Gabriel Boric, participó por primera vez ante la Asamble General de la Naciones Unidas, con un discurso en el que señaló las crisis global que azota a varios países del mundo, pero en particular, denunció la situación en la región que ha impactado en su país.

En ese sentido, Boric denunció “la crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”.

El mandatario de izquierda también se refirió a la dramática situación que se vive en Centroamérica como consecuencia de la dictadura de Daniel Ortega, por lo que instó a las naciones a “seguir trabajando para contribuir la liberación de los presos políticos en Nicaragua”.

Asimismo, agregó que los países deben “trabajar para que en nungún lugar del mundo, tener distintas ideas a la del gobierno de turno, pueda terminar en persecución o en vulneración de los derechos humanos”.

Boric se refirió al panorama político que atraviesa su país, luego del rechazo electoral que los ciudadanos chilenos manifestaron en contra del proyecto contitucional que había presentado su gobierno para modiciar la Carta Magna que rige en Chile desde los años ochenta cuando gobernaba Augusto Pinochet.

“Chile tendrá pronto una Constitución que represente los anhelos de justicia y libertad”. El mandatario aseguró además que, “nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”, a propósito del desapruebo electoral en el plebiscito constitucional.

El presidente de Chile denunció la invasión rusa al territorio de Ucrania, asegurando que la guerra impulsada por Vladirmir Putin es la responsable de la crisis global.

Boric en su primer discurso ente la ONUBoric en su primer discurso ente la ONU

“La injusta guerra de agresión desatada por Rusia en Ucrania, pueblo al que le expresamos nuestra solidaridad, empujó al alza el precio de los combustibibles y causó desabastecimiento de granos y fertilizantes causando un fuerte impacto en nuestra economía”.

También criticó “la guerra comercial entre EEUU y China, desatada en 2018 en la administración anterior de Donald Trump, como también la pandemia desetabilizaron la economía global y afectaron también la nuestra”.

Finalmente Boric se pronunció a propósito del asesinato de la joven iraní Mahsa Amini, instando a ”movilizar los esfuerzos para detener la violencia contra las mujeres”.

En medio de las polémicas en las que se ha visto envuelto el mandatario por la negativa de recibir las cartas credenciales del embajador de Israel, pidió garantizar el legítimo derecho de ese país de “vivir entre fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

La 77° Asamblea General de la ONU fue inaugarada por el secretario general del orgenismo, Antonio Guterres, quien dio inio a su discurso asegurando que el “mundo está en grandes problemas”, haciendo particulamebte referencia a la dramática situación que se vive en Ucrania tras la invasión rusa.

“El hallazgo de tumbas sin identificar tras la retirada rusa de Izyum es extremadamente inquietante”, dijo Guterres durante su discurso inaugural.

El secretario general aseguró que la guerra en Ucrania ha desatado una destrucción masiva de los DDHH

“La guerra (en Ucrania) ha desencadenado una destrucción generalizada, con violaciones a gran escala del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos”, ha dicho Guterres, que ve “extremadamente inquietantes” las informaciones que apuntan al hallazgo de fosas comunes en la localidad ucraniana de Izium tras la salida de las fuerzas rusas.

El pleno de las Naciones Unidas en medio del discurso de Gabriel BoricEl pleno de las Naciones Unidas en medio del discurso de Gabriel Boric

Los efectos colaterales del conflicto se extienden también más allá de Ucrania, puesto que ha exacerbado la “crisis mundial del coste de la vida”, según el ex primer ministro portugués..

“La crisis del poder adquisitivo se desata, la confianza se desmorona, las desigualdades se disparan, nuestro planeta arde, la gente sufre, sobre todo los más vulnerables” y, a pesar de ello, “estamos bloqueados por una disfunción global colosal”, lamentó Guterres en la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“El mundo está en peligro y paralizado”, dijo Guterres a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Nueva York, a quienes exigió cooperación y medidas urgentes para atajar los efectos de las guerras, contra la crisis alimentaria y ante el cambio climático.

Guterres advirtió que, “un invierno de descontento mundial” debido a la “tormenta perfecta” de múltiples crisis que se abate sobre el planeta.

“Estas crisis amenazan al propio futuro de la humanidad y el destino del planeta”, advirtió. “No nos hagamos ilusiones. Estamos en un mar agitado. Un invierno de descontento se perfila en el horizonte”.

Pese a los peligros, la comunidad internacional está “paralizada”, lamentó el secretario general, que alerta del “riesgo de división entre Occidente y el Sur”.

“Las divisiones políticas socavan el trabajo del Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la confianza y la fe de la gente en las instituciones democráticas”, explicó.

“No podemos seguir así”, dijo, antes de señalar que se necesita una “acción coordinada anclada en el respeto del derecho internacional y la protección de los derechos humanos”.

El jefe de Naciones Unidas insistió en que los grandes desafíos mundiales no pueden resolverse en solitario o con alianzas de países, sino que es necesaria una gran “coalición mundial”.

Líderes de todo el mundo comenzaron a intervenir la mañana de este martes ante la Asamblea General de la ONU, que este año se presenta marcada por la guerra en Ucrania y varias crisis que se han agravado por ese conflicto.

Tras un 2020 en el que la Asamblea General se celebró de forma virtual por la pandemia y un 2021 en el que se llevó a cabo de forma híbrida, en esta ocasión todos los líderes que intervendrán lo harán en persona desde Nueva York.

La única excepción será precisamente la del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a quien se ha dado permiso para dirigirse al resto del mundo a través de un vídeo pregrabado dado el estado de guerra en su país.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *