Negocios

ANSA: salario mínimo de una cajera en un supermercado son $170

Estos son los métodos de pago alternativos más usados en supermercados de Venezuela

Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela, durante su participación en un podcast del Círculo Iberoamericano de Retail en Iberoamérica, expresó que la inflación en Venezuela sumado a la tasa de cambio en el país fue un problema para la sobrevivencia de los negocios.

“Tuvimos inflación de 18.000 o 23.000% anual, dependiendo de quien la medía. El año pasado tuvimos 620% de inflación y consideramos que salimos de la hiperinflación”, manifestó Atencio.

Agregó que Venezuela perdió en nueve años el 80% de su PIB. “Desde el punto de vista económico es tremendo esta disminución”.

Llegamos a tener un desabastecimiento de 90%, ahora ya ha llegado a 93% el abastecimiento. “Aprendimos a vivir así, y a que el negocio sobreviviera así”, acotó Atencio.

Rol y recomendaciones

“ANSA tiene un rol interno que es agrupar a los afiliados para mejorar las prácticas en el negocio, y un rol externo que tiene que ver con el gobierno y los ministerios para definir el cambio de narrativa con ellos y sobrevivir. Demostrarle al Ejecutivo que somos los expertos en la materia y nos dejaran trabajar. Con los controles era muy complicado trabajar”, explicó el presidente de la asociación venezolana.

Atencio también mencionó tres recomendaciones para que el sector se entienda con el Ejecutivo: 1. Nunca subestimar lo que puede venir. 2. Siempre entender que el interlocutor sí es preparado. 3. Mostrar siempre que el mundo se mueve en enemigos, amigos y neutro. “Somos empresarios, hemos demostrado ser neutros, queremos el bienestar del sector, del consumidor y de la sociedad. No hacemos política”, indicó.

Aseguró que el sector de supermercados y autoservicios es uno de los sectores que más ha crecido en 17 meses.

Dinámica de supermercados en Venezuela

Atencio señaló que en este momento no hay desabastecimiento en Venezuela, hay productos en los anaqueles de todo tipo. “Si se traza una línea de tiempo, en 2017 comienzan los controles de precio, y directamente afectó el abastecimiento. Para el industrial no es beneficioso producir a pérdida, por eso el desabastecimiento producto de los controles”.

También comentó que el salario mínimo de una cajera en un supermercado son 170 dólares mensuales. Admitió que hay pobreza, en un 25$. Pero hay también otros sectores que tienen ingresos más altos.

Agregó que el consumidor venezolano se convirtió en un consumidor aspiracional, busca marcas, siempre hay espacio para quien busque la variedad de precios. Aunque la crisis enseñó mucho, todavía se maneja ese pensamiento.

Futuro del sector

Atencio manifestó que el Ejecutivo que independientemente de su ideología ha dialogado con el sector privado, hay apertura en ese sentido y con la flexibilización de las sanciones el sector ha mejorado y tienen el optimismo de que seguirá mejorando.

“El país va a explotar positivamente, tiene la gente, los recursos, apostamos a un crecimiento, sin embargo, diseñamos estrategias para escenarios más conservadores”, dijo el presidente de ANSA.

Aseguró que el corto plazo lo ve mejor, refirió que muchos inversionistas están interesados en venir al país.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada ANSA: salario mínimo de una cajera en un supermercado son $170 se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *