Negocios

Alza en dólares afecta más a los rubros de alimentos y bebidas

Ante la notoria incidencia que la inflación ha causado, en las últimas semanas, sobre los precios en divisas dentro de la economía venezolana, 2001 consultó a varios expertos en economía, quienes coincidieron en que los rubros más afectados son los de primera necesidad.

El economista Luís Piña indicó: “El aumento de precios en dólares, lo estamos estimando entre 30%, quizás 40% para este año”.

“Lo que se compraba el año pasado con $100 hoy alcanza para comprar productos solo por $60, es decir, ha perdido valor de manera importante el poder adquisitivo del dólar”, aseguró.

Piña explicó que este aumento en el costo de la vida en dólares, se debe a lo que denominan un rezago cambiario, que es una brecha que existe entre el ritmo en el que se devalúa el bolívar versus el crecimiento en la inflación, (la variación en los precios). En otras palabras, la inflación crece más rápido de lo que se devalúa el bolívar.

“La tasa de cambio no logra ajustarse a la velocidad a la que aumentan los precios y esto hace que se haga más cara la vida en dólares y que tenga menor poder de compra el dólar en la economía”, amplió.

Comentó que esto se vincula directamente con la política cambiaria que ha implementado el Gobierno, de las intervenciones en el mercado cambiario a través de las mesas de dinero de los bancos donde el Gobierno ha contenido el tipo de cambio haciendo que este fluctúe poco o muy poco durante los últimos meses.

“De hecho la gran variación del tipo de cambio ha venido de hace 3, o 5 semanas para acá, antes de eso desde agosto se había mantenido bastante constante. Esta contención del tipo de cambio hace que la brecha o el rezago se haga más grande y la inflación crezca cada vez más con respecto a la variación del tipo de cambio”, dijo.

Rubros más afectados

Destacó que en los rubros en los que se aprecia principalmente el aumento y de los que se puede comprar menos ahora mismo comparado con el año pasado, son principalmente alimentos, bebidas, electrodomésticos que han tenido un incremento de precio importante en dólares, y algunos servicios.

“Los servicios básicos se han venido ajustando en términos del dólar al tipo de cambio oficial del Banco Central”, afirmó.

Piña precisó que, según la última cifra publicada en junio, “la cantidad de dólares en efectivo depositados en el sistema bancario está alrededor de $1400 millones”.

Inflación desbocada

El economista Luís Oliveros señaló que “el aumento de los precios en dólares en Venezuela está entre 30 % o 40 %, aproximadamente”.

A razón de hace un año aproximadamente, lo que alguien necesitaba comprar por un monto de $50, le cuesta ahora, cerca de entre $75 y $100, porque ha habido un incremento importante de los precios en divisas, detalló.

Explicó que el incremento en los precios en dólares es una combinación de la sobrevaluación de la moneda, la inflación extranjera, y la inflación en Venezuela que hace que los precios suban significativamente.

“Los rubros en los que se ha visto más el aumento de precios en dólares son los que tienen precio en divisas, por ejemplo, tecnología, línea blanca, línea marrón, aparatos eléctricos”, precisó.

Con información de 2001online

Lea también: Cuentas bancarias para menores de edad: ¿qué bancos las ofrecen y cuáles son los requisitos?

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela

 
Source: Descifrado

La entrada Alza en dólares afecta más a los rubros de alimentos y bebidas se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *