Noticias

Altas tasas de desempleo y ocupación informal marcaron el año 2021 en Venezuela

“No se puede todavía ser muy optimista y concluir que una probable recuperación leve de la economía en 2021 signifique que se haya incrementado significativamente el empleo”. De esa manera la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) resumió parte del panorama económico actual del país, marcado en 2021 por una “disminución pequeña”, o incluso estabilización, del PIB ante el ligero aumento de la producción petrolera y la participación del sector privado.

ALBERTO TORRES // CRÓNICA UNO

En su segundo informe semestral del año, la ANCE estima que “puede preverse que 2021 será un año mejor que 2020” y que, por primera vez desde 2014, el país pudiera reflejar crecimiento cero o un ligero incremento de su PIB “impulsado por un efecto rebote” o un “punto de inflexión” en el que la producción petrolera, agrícola, industrial, tecnológica y comercial mantienen su ascenso tras tocar fondo y aprovechar la liberalización informal de la economía.

“Esto significa que el desempleo puede haberse estabilizado, o incluso pudo haberse reducido ligeramente, tendencia que se manifestará en el último trimestre del año, cuando aumenta el gasto público y privado, y se reanima la economía y el empleo”, proyecta la Academia.

Aún así, aclara que el avance económico de 2021 no quiere decir que se haya iniciado una etapa de crecimiento económico sostenido, vigoroso e inclusivo, pues en líneas generales el empleo sigue siendo muy precario –con situaciones muy dramáticas en el sector público– prevalece la informalidad y los trabajos temporales, y la dolarización del salario nominal en el sector privado (mínimos de entre $70 y $90 al mes) sigue lejos de lo que se pagan en otros países de la región.

La Academia Nacional de Ciencias Económicas añade que el aumento de la informalidad también se ve reflejado en la actividad empresarial a raíz del cierre de empresas formales por la pandemia y la caída continua de la economía. La contracción del mercado interno, además, ha obligado al sector formal no alimentario a buscar una salida incrementando las exportaciones, pero en un contexto sin infraestructura ni políticas económicas eficaces que impulsen esa actividad.

En consecuencia, el posible aumento o crecimiento de la economía venezolana sería “marginal” y no marcaría mayor diferencia con relación al bienestar general de la población, sumida en niveles de pobreza y desigualdad históricos, por lo que la ANCE cataloga ese leve crecimiento como “congruente” con la activación de negocios como bodegones y mayor estabilidad para quienes venden bienes y servicios en dólares.

Lee la nota completa en CRÓNICA UNO

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *