Noticias

Alex Saab y su mayor temor: dijo en una audiencia en EEUU que Maduro tiene amenazada a su familia

Su abogado pidió mantener sellados unos documentos porque crearía “una situación en la que su familia será encarcelada y físicamente dañada”, según una transcripción oficial

¿Por qué Alex Saab quería mantener en secreto sus reuniones con la DEA? Según la transcripción de una consulta en el estrado durante una audiencia este miércoles, el régimen de Maduro tiene amenazada a su familia, que no puede salir de Venezuela.

Saab fue contratado en secreto por la DEA como fuente colaboradora en 2018 y proporcionó a los agentes información sobre los sobornos que pagó a funcionarios venezolanos, según nuevos registros judiciales revelados el miércoles en el caso de corrupción seguido de cerca.

Alex Saab perdió casi USD 10 millones de su fortuna como parte de su acuerdo de cooperación con los EEUU, que incluyó varias reuniones con las fuerzas del orden de los EEUU en su Colombia natal y Europa.

Sin embargo, fue desactivado como fuente después de no cumplir con la fecha límite del 30 de mayo de 2019 para entregarse.

Según explicó en la corte Neil Schuster, su abogado, Saab tiene cinco hijos, algunos de los cuales son menores, y tiene una esposa allí (en Venezuela), y básicamente están bajo el control del gobierno”.

Transcripción de la audienciaTranscripción de la audiencia
Transcripción de la audienciaTranscripción de la audiencia

Durante la audiencia, se prohibió brevemente la entrada al público a la sala del tribunal mientras las dos partes discutían si dos documentos presentados por los fiscales hace casi un año, mientras Saab luchaba contra la extradición de Cabo Verde, deberían permanecer sellados.

Con ese argumento, el letrado pide no abrir “los sellos 25 y 26″, ya que cree que se crearía una situación en la que su familia será encarcelada, dañada, físicamente dañada”.

El juez Robert Scola entonces le pregunta si lo que está diciendo está simplemente basado en meras especulaciones., lo que el abogado niega. “¿Tiene pruebas afirmativas de que alguien ha amenazado a su familia? Cualquiera que coopere en cualquier situación, siempre existe la posibilidad de daño físico para ellos. Si estaba tan preocupado por eso, tenía que hacer algo al respecto desde el 21 de febrero. Ha tenido desde noviembre. No estoy despreocupado por la seguridad de la familia, pero tengo que equilibrar todo. No hay una amenaza específica que ha identificado”, afirma el juez.

Y Schuster prosigue: “Puedo decirle al Tribunal que, en base a mi conocimiento de situaciones pasadas, si el gobierno venezolano se entera del alcance de lo que este individuo ha proporcionado, no tengo ninguna duda de que habrá represalias contra su esposa y sus hijos”.

Alex Saab, en un sketch judicial durante una audiencia en Miami, Florida (Daniel Pontet/Handout via REUTERS)Alex Saab, en un sketch judicial durante una audiencia en Miami, Florida (Daniel Pontet/Handout via REUTERS)

No está claro por qué los fiscales, que anteriormente habían tratado de mantener en secreto esas reuniones con las fuerzas del orden estadounidenses por preocupación por su seguridad y la de su familia, algunos de los cuales todavía están en Venezuela, cambiaron de tono.

Sin embargo, al rechazar la solicitud de Saab de que los documentos permanezcan sellados, el juez dijo que el derecho del público a acceder a los procedimientos penales supera las preocupaciones sobre la seguridad de su familia.

“Aunque el acusado argumentó que su familia puede estar en peligro en Venezuela, estos asuntos han estado sellados durante casi un año y el acusado no pudo presentar ningún esfuerzo que la familia haya hecho para salir de Venezuela e incluso no ha aceptado una oferta del Gobierno para ayudarlos a salir de Venezuela”, escribió Scola en su orden.

(Con información de AP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *