Ciencia y Tecnología

Alerta en Venezuela por estafas y extorsiones “online” que se multiplican a diario

Las redes sociales y servicios de mensajerías como WhatsApp, que ayudan a conectar a todo el mundo, han sido usadas por delincuentes para estafas y extorsiones a una gran cantidad de personas. Es por eso que expertos llaman a tener cuidado con la información que se comparte y con quienes se mantiene contacto.

María Isabel Rangel | 2001

Actualmente en Venezuela rondan diferentes modalidades de estafas online, siendo la más conocida “Hola, soy María”, en la que desconocidos se hacen pasar por una “supuesta María” que ofrece dólares. Sin embargo, en los últimos días se ha viralizado una estafa que involucró a la tienda departamental Traki.

Varios venezolanos reportaron recibir mensajes vía WhatsApp con un link que indicaba que la empresa estaba ofertando un regalo de una tarjeta de 40 dólares. Al ver la cantidad, uno que otro cayó en la trampa y le dio click al enlace.

Luna Villegas, de 27 años señaló que sin “antes pensar” entró a la página al ver la promoción. “Era una buena suma de dinero para ser gastado en la tienda y al ser muy ingenua caí”, comentó.

La joven señaló que tras caer en la trampa cambió todas las contraseñas de sus redes sociales y cuentas bancarias en manera de precaución.

Estafas van y estafas vienen
De igual manera, varios jóvenes afirmaron que abrieron el link y al ver de qué se trataba lo cerraron inmediatamente.

Este no es el primer caso de una marca siendo usada para fines delictivos. El mes pasado Empresas Polar advirtió al público general sobre la existencia de un grupo que comete fraude a nombre de la compañía.

Empresas mundialmente conocidas como Amazon, Netflix e incluso la misma red de mensajería WhatsApp han alertado sobre estas páginas webs fraudulentas que buscan robar la información de los suscriptores promocionando ofertas.

Según las advertencias del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), al entrar a estas páginas (las cuales son virus) las víctimas son hackeados y pierden datos personales guardados en la web. Usan esta modalidad para robar la identidad de la persona y su información personal, como redes sociales.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *