Noticias

Agreden a 4 reporteros en Lima durante disturbios (+ vídeo)

Al menos cuatro periodistas y reporteros gráficos que cubrían durante la noche del miércoles las protestas en Lima contra el Gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, fueron agredidos, en diferentes incidentes, por policías y manifestantes, denunciaron organizaciones de prensa nacionales e internacionales.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) publicó en Twitter imágenes del momento en que el fotoperiodista Walter Hupiu es agredido por agentes antidisturbios de la Policía Nacional (PNP).

Añadió que Hupiu fue golpeado «mientras registraba una detención en la plaza Manco Capac», en el distrito limeño de La Victoria.

«Según relata, agentes policiales lo empujaron y redujeron en el suelo para golpearlo e intentaron enmarrocarlo (esposarlo)», denunció la ANP.

Hupiu sostuvo que en todo momento se identificó como fotoperiodista, pero en un momento uno de los agentes le respondió: «Me llega altamente (me importa poco) que seas prensa».

Por ese motivo, el gremio periodístico exigió a la Policía Nacional «identificar y sancionar (a los) agresores» del reportero.

La Asociación de Foto Periodistas del Perú (AFPP) agregó, en un comunicado publicado este jueves, que Hupiu fue agredido por seis agentes de la PNP y rechazó «categóricamente los ataques a los periodistas que cubren las protestas».

Exhortó, además, a la Policía «a respetar el trabajo de todos los colegas y mantener las garantías constitucionales», tras lo cual pidió a las autoridades que «los agresores sean identificados y debidamente sancionados».

La ANP también publicó que el fotoperiodista Joel Alonzo, del diario El Comercio, «intentó registrar el momento de abuso policial» contra Hupiu, «pero un agente golpeó su cámara fotográfica dañándola severamente».

Otros periodistas agredidos

La asociación también denunció, por otra parte, que el camarógrafo de la emisora PBO Gianpierre Huillca resultó herido cuando cubría las protestas del miércoles en la céntrica avenida Abancay.

«Una piedra le cayó en la cabeza generándole sangrado, en circunstancias en que la Policía dispersaba a manifestantes lanzando bombas lacrimógenas», manifestó antes de indicar que Huillca tuvo que ser trasladado al Hospital Grau, de Lima.

Agregó que el periodista Bryan Matías, del programa dominical «Panorama», de la cadena Panamericana Televisión, «fue forzado a retirarse de la avenida Abancay por el hostigamiento de manifestantes que gritaban expresiones denigrantes y le arrojaban agua y objetos».

Un video publicado en el Twitter de la organización, mostró que Matías fue seguido y hostigado por decenas de manifestantes, que lo obligaron a salir del lugar mientras algunos gritaban «prensa basura».

Tras la denuncia de estos ataques, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) señaló este jueves en Twitter que «durante las movilizaciones realizadas ayer en el marco del paro nacional, la ANP registró al menos cuatro agresiones» contra reporteros.

«La Federación Internacional de Periodistas repudia estos hechos y exige protección para todos los trabajadores de prensa», remarcó.

Las movilizaciones en Perú, que exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, además de la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente, retornaron ese miércoles tras una tregua navideña, con más de una treintena de bloqueos en carreteras, pero sin que se produzcan incidentes graves con las fuerzas del orden.

En Lima, cientos de personas se concentraron en plazas del centro histórico e intentaron marchar hacia el Congreso, pero la Policía desplegó a numerosos efectivos para evitar que llegaran al Palacio Legislativo y los hizo retroceder con gases lacrimógenos, mientras algunos manifestantes arrojaban piedras y otros objetos contundentes.

Las protestas, que dejaron 28 muertos en diciembre pasado, comenzaron luego de que Boluarte asumiera la presidencia por sucesión constitucional, tras la destitución por el Congreso de Pedro Castillo por intentar cerrar el Legislativo, intervenir en la judicatura y gobernar por decreto.

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_

La entrada Agreden a 4 reporteros en Lima durante disturbios (+ vídeo) se publicó primero en TheFreedomPost.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net