Noticias

Aeropuerto español de La Palma fue cerrado por cenizas del volcán Cumbre Vieja

El aeropuerto de la isla atlántica española de La Palma se encuentra inoperativo este sábado por acumulación de cenizas procedentes del volcán de Cumbre Vieja, activo desde el 19 de septiembre pasado, informó el gestor aeroportuario AENA.

El resto de aeropuertos del archipiélago de Canarias, al que pertenece La Palma, se mantienen abiertos sin novedad.

La compañía aérea Binter ya ha anunciado la cancelación temporal de sus conexiones con la isla al menos hasta el vuelo de las 13.00 horas de hoy (12.00 GMT) incluido, mientras sigue evaluando la situación.

El cierre coincide con un empeoramiento de la calidad del aire en la zona sur de Las Manchas, lo que ha llevado a cortar el acceso por la carretera de Fuencaliente, informaron las autoridades isleñas.

Los accesos hacia la costa, donde la calidad del aire es buena, se realizarán por medio de lanchas de la Armada española.

En las últimas horas se registraron movimientos de lava en el área de Todoque hacia la costa, mientras que el sector norte se mantiene estable.

Desde la medianoche pasada, se produjeron cuarenta terremotos en La Palma, el mayor de ellos de magnitud 4,6 grados.

Las últimas mediciones indican que la lava ocupa 1.048 hectáreas. Las edificaciones dañadas por el volcán son 2.731, mayoritariamente viviendas, según el recuento del sistema de satélites europeo Copernicus, de las que 2.616 han sido destruidas y 115 afectadas parcialmente.

EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *