Negocios

Activaron el protocolo antiterrorismo en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires

La Policía Federal activó este miércoles el protocolo antiterrorista en la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina luego de que se detectaran y detuvieran a dos ciudadanos sirios con documentación falsa en la dependencia consular.

Las fuerzas de la Policía Federal activaron este miércoles su protocolo antiterrorista en la Embajada de Estados Unidos luego de detectar la presencia de dos hombres procedentes de Siria con documentos falsos, uno de los cuales fue posteriormente detenido.

El protocolo del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) se disparó ante la presencia de “personas sospechosas” en la sede diplomática estadounidense de la Avenida Colombia al 4300, donde funciona formalmente la Embajada y el Consulado del país norteamericano.

La alerta inicial llegó por una comunicación telefónica proveniente de Marcelo Galarce, Agregado de Seguridad Regional Adjunto para Investigaciones para la Oficina de Investigaciones en el Exterior del Bureau de Seguridad Diplomática, que tiene sede en la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Por lo tanto, el Bureau de Seguridad Diplomática, que depende del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y cuya misión es la de proteger la integridad de los documentos de viaje expedidos por el gobierno estadounidense y la investigación de los delitos que pudieren cometerse con ellos, estaba en alerta.

Fuentes cercanas al asunto informaron que ya desde julio de 2021 había una “alerta ante el trámite de visa de inmigrante del Sr. Marwhan Khoury, con su pasaporte sirio”.

Operativo antiterrorista en la Embajada de Estados Unidos

Marwhan Khoury, en julio de 2021, había iniciado el trámite de visa de inmigrante con su pasaporte sirio. Según las fuentes, en esa ocasión el hombre se retiró del consulado y dejó el pasaporte, tras lo cual continuaron los pasos administrativos propios de cualquier visa. No obstante, agregaron que, al tratar de ingresar los datos al sistema, se obtenía “error”.

Tras varios intentos que arrojaban la misma respuesta, se procedió a chequear en su librería de documentos de viaje qué características poseen los pasaportes sirios originales. Fue con esa información que procedieron a analizar el pasaporte entregado por el ciudadano sirio y determinaron varias irregularidades.

Así, cuando Khoury se presentó en la Embajada a retirar su trámite durante la jornada del miércoles, el cual fue denegado, se solicitó la intervención de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal “a fin de ratificar o descartar” la sospecha de que se encontraban frente a alguien de “dudosa procedencia, con un pasaporte falso o adulterado”.

La Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal demoró en principio a dos hombres sirios, padre (o abuelo, según una segunda versión) e hijo, con documentos falsos, que se trasladaban en un Volkswagen Vento gris.

La Policía cortó preventivamente el tránsito sobre la avenida Colombia, entre Sarmiento y Cerviño y registró el auto con su División Explosivos, sin encontrar objetos de riesgo en el mismo.

La verificación en el rodado que fue considerado sospechoso se hizo en presencia de los sirios imputados y también se revisaron los autos próximos estacionados en la zona, todos con resultado negativo.

Mark Stanley, Embajador de Estados Unidos en Argentina

La Policía Federal procedió a llevarse detenidos a los dos hombres. Sin embargo, mientras el padre continúa detenido y está bajo control de la DUIA, para ser interrogado, el supuesto hijo del sirio no continuó detenido, al menos por ahora.

Bajo acusación de “falsificación de documento público”, se inició una causa en Comodoro Py a cargo del Juzgado Nro. 6 a cargo de Daniel Rafecas y la secretaría 11 de Paula Sanz.

Por su parte, en la Embajada todo continuó con normalidad. El personal diplomático y administrativo no fue evacuado ni se movió de sus escritorios. El embajador estadounidense, Mark Stanley, muy activo en redes sociales, no emitió opinión sobre el tema.

The post Activaron el protocolo antiterrorismo en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net