Negocios

Academia de Ciencias solicita recursos para impulsar investigaciones en universidades

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) pidió este jueves a la administración de Nicolás Maduro revisar los criterios que utiliza para asignar presupuestos en las universidades e institutos de investigación, con el objetivo de que las ciencias físicas, matemáticas y naturales alcancen en el país el mayor desarrollo y adelanto.

La institución que se ocupa de promover, integrar y difundir el avance científico y tecnológico del país en general también abogó por la investigación científica, humanística y tecnológica, así como el apoyo apropiado para garantizar la seguridad de las instalaciones universitarias.

El documento recuerda que el pasado 19 de octubre se efectuó un foro público, con la asistencia de los responsables de los Consejos de Desarrollo Científico y Humanístico y decanos de Investigación de siete universidades públicas autónomas para analizar la situación del financiamiento a la investigación científica en Venezuela.

Las casas de estudios que estuvieron presentes en el foro fueron, Universidad Central de Venezuela (UCV), de Los Andes, del Zulia, Simón Bolívar, de Oriente, de Carabobo y Centroccidental Lisandro Alvarado, las cuales llegaron a las siguientes conclusiones:

  • No están recibiendo desde hace años asistencia financiera de parte del Estado para el fomento de las actividades de ciencia.
  • Ha venido disminuyendo la contribución de las universidades al desarrollo científico del país, en parte, agravado por el masivo éxodo profesoral y la deserción estudiantil.
  • Las agresiones vandálicas que han sufrido algunas instituciones durante los últimos años, han averiado importantes laboratorios donde se adelantan diferentes proyectos de investigación.

En ese sentido, la Academia considera que el desarrollo nacional a futuro dependerá de la educación y de la generación, administración y promoción del conocimiento científico, razón por la cual exhortó al Ejecutivo a tomar medidas.

Lea también: Arrancó pago de Bs.130 por el Sistema Patria ¿Quiénes lo reciben?

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Academia de Ciencias solicita recursos para impulsar investigaciones en universidades se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *