Noticias

Abelardo de la Espriella y su relación en el caso de Álex Saab

En su columna de “El misterio del profesor,” Daniel Coronell presenta pruebas sobre los posibles nexos del abogado colombiano con el caso de Saab

“Abelardo de la Espriella es un gran abogado y amigo”, señaló en un entrevista para el diario el Espectador Álex Saab, hace un mes atrás. El empresario colombiano esta acusado de conspirar para lavar dinero e instrumentos financieros, al igual que su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido. Actualmente esta detenido en Cabo Verde, donde lo capturaron desde junio de 2020 y su extradición a Estados Unidos fue aprobada el pasado 17 de marzo por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.

Además, frente a este caso el juez estadounidense Robert N. Scola negó remover del título de prófugo de la justicia al empresario colombiano y rechazó así una moción en la que la defensa de Saab pedía también responder a las acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos sin pisar el país.

Saab Moran no puede atacar su condición de fugitivo y su acusación hasta que esté físicamente presente en esta jurisdicción (EEUU)”, aseguró el juez en los documentos de corte a los que tuvo acceso la Agencia EFE.

En 2020, María Jimena Duzán, en una de las columnas que escribió para la revista Semana recordó que el reconocido abogado, fue el representante de Saab mientras el hombre huyó a Cabo Verde y que argumentó en su momento que, “su excliente no se voló porque no estaba en Colombia”.

Incluso, en 2018 de la Espriella señaló en un comunicado que, “Anuncio que llevaré este caso hasta las últimas consecuencias y demostraré como el nombre del señor Alex Saab ha sido pisoteado injustamente”, Sin embargo, meses después, a mediados de 2019, el abogado dijo haber renunciado a la defensa de Saab, después de que fuera incluido en la lista OFAC, también conocida como Lista Clinton.

No obstante, el periodista Daniel Coronell ha dicho que De la Espriella “no ha podido mostrar el documento de renuncia al poder de Alex Saab” y ha comentado posibles pruebas de que la relación de los dos sujetos puede ir más allá de la representación legal, pues en este caso no sólo esta inmiscuido el empresario, sino otros sujetos como Bruce Bagley, también eran muy cercanos a Abelardo de la Espriella.

Coronell, en la columna que publicó hoy 25 de abril en el portal de Los Danieles, expuso varios hechos y comenzó con una foto en la que aparece el abogado junto con el narcotraficante convicto Jorge Luis Hernández Villazón, alias ‘Boliche’ y José Luis Chilavert, exfutbolista paraguyo. El primero también relacionado con el caso de Saab.

Foto de Abelardo de la Espriella junto a Boliche y José Luis Chilavert/ Twitter: Gonzalo Guillén.Foto de Abelardo de la Espriella junto a Boliche y José Luis Chilavert/ Twitter: Gonzalo Guillén.

“La foto no deja duda sobre la cercanía de la Espriella con ‘Boliche’. Es decir, en esta foto salta a la vista que el abogado Abelardo de la Espriella tiene relación con Álex Saab, con el profesor y con Boliche”, afirmó el periodista.

También recordó que el abogado nunca ha publicado un documento que acredite la terminación de la relación profesional que lo une a Saab y que además, Jonathan Peláez, que hace parte del bufet de abogados de la Espriella sigue representado al empresario.

Además señaló que, “Abelardo de la Espriella ha usado al profesor Bagley como testigo en casos de interés. Uno de ellos buscaba evitar la extradición del empresario panameño Ricardo Martinelli a su país”.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *