Noticias

A una semana del regreso a clases en Miami, y con récord de contagios, aún no está claro si los estudiantes deberán usar máscaras

Continúa la puja entre la gobernación de la Florida y las superintendencias de escuelas para determinar si es legal o no hacer obligatorio el uso de cubre bocas. En el medio, miles de estudiantes a punto de volver a clases y la variante Delta causando estragos de contagios en todo el estado

¿Deben los niños desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria llevar máscaras tapa bocas a las escuelas? Nadie tiene la respuesta aún pese a que entre esta semana y la que viene las clases presenciales se reestablecerán en todo el estado con el comienzo del año lectivo 2021-2022.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, es un firme defensor de que el uso de máscaras sea opcional. Y así lo estableció en un decreto que firmó en el que prohíbe a las autoridades locales, incluidos los superintendentes de escuelas, que tomen medidas unilaterales como exigir uso de máscaras. El gobernador fue más allá y aseguró que si algún superintendente de escuelas (máxima autoridad de los distritos escolares) decide exigir el uso de máscaras, podría enfrentar un recorte salarial.

“Si los padres creen que sus hijos deben usar mascarillas en la escuela, son libres para hacerlo. Nadie les niega ese derecho. Pero si alguno piensa que no es lo mejor para su hijo, también debe tener ese derecho. No creo que el gobierno deba extralimitarse al dictaminar el uso obligatorio de la mascarilla”, ha dicho DeSantis en reiteradas ocasiones.

El problema es que no todos están de acuerdo. El consejo médico suele ser el uso de máscaras, sobre todo en medio de un alza en los contagios tras la aparición de la variante Delta. El sábado, el estado rompió otro record de contagios en un solo día desde el comienzo de la pandemia con más de 26 mil personas reportadas con COVID 19.

“La idea de que los padres opten porque sus hijos usen máscaras o no conlleva a más contagios, que al final nos hace que tengamos que enviar estudiantes a sus casas, privándolos de estudiar en la escuela”, decía a la prensa el superintendente interino de escuelas del condado de Broward, Mike Burke.

Una niña en una clase en Miami
Una niña en una clase en Miami

La disputa ha llegado a la Corte Suprema. Un grupo de padres demandó al estado de la Florida por no hacer obligatorio el uso de máscara tapa bocas en las escuelas. El juzgado estatal del condado de León, donde se encuentra la ciudad de Tallahassee (capital del estado), bajo el liderazgo del juez John Cooper, ha establecido que ambas partes tienen tiempo lunes y martes de esta semana para presentar alegatos. El jueves 19 se espera que el juez tome una decisión.

Por su parte, Miami Dade (el distrito escolar más grande del estado y el cuarto más grande del país) tomará una decisión al respecto esta semana. Las clases en este condado se reinician el próximo lunes 23 de agosto.

Durante el discurso de la vuelta a clases, el pasado viernes, el superintendente de Miami Dade, Alberto Carvalho, no especificó qué decisión tomará al respecto, pero aseguró que la decisión se tomará en base al consejo médico y no político, por lo que muchos entienden que habría un uso obligatorio de máscaras.

Las próximas dos semanas serán difíciles. Habrá acusaciones, demandas, amenazas de consecuencias por solo intentar hacer lo correcto. Y eso es lo que haremos: lo correcto”, afirmaba Carvalho en uno de los momentos más importantes de su discurso.

La nueva ola de COVID-19 en el sur de la Florida está afectando a los menores de edad, con un aumento en el número de hospitalizaciones pediátricas. Según los expertos, el alza tendría que ver con que los menores de 12 años no son elegibles aún para recibir la vacuna.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *