Negocios

Reuters: Buque petrolero venezolano en dificultades para descargar en Asia

Un superpetrolero de propiedad venezolana sancionado por Estados Unidos que tuvo problemas mecánicos desde enero está transfiriendo su carga de 2 millones de barriles de crudo pesado a otros buques en Asia, según tres personas con conocimiento del asunto, informa Reuters.

El buque de transporte de crudo (VLCC, por su sigla en inglés) Máximo Gorki salió de Venezuela en noviembre en medio de un esfuerzo por mover exportaciones diseñado para generar fondos para la compañía petrolera estatal PDVSA, que ha estado bajo sanciones comerciales de Estados Unidos desde 2019.

Los viejos problemas de infraestructura, incluida la falta de almacenamiento de petróleo y buques, las frecuentes interrupciones de las refinerías y la congestión de los puertos de exportación, están socavando el aumento de la producción de petróleo de PDVSA, obstaculizando los esfuerzos para aumentar los ingresos, según documentos y fuentes de la compañía.

El petrolero no pudo completar su entrega de carga a tiempo tras los retrasos causados por problemas mecánicos, lo que obligó a PDVSA a reemplazar su tripulación y buscar nuevos buques capaces de recibir la transferencia de carga en el mar, según una de las fuentes.

PDVSA y el operador del petrolero, el brazo marítimo de PDVSA, PDV Marina, no respondieron a una solicitud de comentarios sobre el estado del buque o los problemas que lo dejaron varado. Su propietario, la autoridad marítima estatal INEA, declinó hacer comentarios.

La carga de crudo pesado del Máximo Gorki iba a ser entregada a un cliente no revelado bajo un acuerdo CIF, o contrato de costo, seguro y flete que pone la responsabilidad de la mayoría de los costos y responsabilidades en el vendedor PDVSA hasta que el envío llegue a su destino, dijo otra fuente.

PDVSA en 2020 comenzó a ofrecer el transporte de su propio petróleo para ayudar a los clientes que tenían dificultades para contratar buques para transportar el petróleo del país debido a las sanciones de Estados Unidos.

“Es una gran apuesta hacer viajes CIF como este para vender petróleo sancionado. Los buques a menudo no completan las entregas, pueden surgir problemas mecánicos y la tripulación está mientras tanto esperando durante meses en el mar”, dijo un exmiembro de la tripulación de un petrolero de propiedad venezolana, que declinó ser identificado hablando de PDVSA.

El VLCC se encontraba cerca de Singapur a finales de enero, después de cruzar el estrecho de Lombok en Indonesia. Luego apagó su transpondedor, según los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no quiso hacer comentarios.

El petrolero falló dos veces en las transferencias de barco a barco, retrasando la descarga de su crudo Merey 16.

“PDV Marina tuvo que enviar un equipo a China para ayudar a reemplazar la tripulación del petrolero después de que sufrió problemas mecánicos”, dijo una de las fuentes que declinó ser identificada hablando de PDVSA. “Ha estado en apuros”.

No estaba claro si planea transferir otra parte de su carga antes de regresar a Venezuela.

Claire Jungman, jefa de personal del grupo estadounidense United Against Nuclear Iran, que vigila el tráfico de petroleros relacionados con Irán, dijo que el crudo fue transferido el 19 de febrero del Maximo Gorki al Dream Vision en una operación de transbordo al este de Singapur o en el archipiélago de Riau, citando datos de seguimiento y de satélite.

El propietario del Dream Vision, que figura en las bases de datos de transporte marítimo como Leah Shipping Inc, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, no pudo ser localizado para que hiciera comentarios.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *