Noticias

2021, el año en que China desarticuló la democracia de Hong Kong e instauró la represión como método contra cualquier disidencia

La estrategia echó raíces con la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional y se desarrolló este año, con el arresto de más de 100 disidentes y los ataques contra medios independientes y organizaciones que defendían las libertades individuales

Para el movimiento prodemocrático de Hong Kong, 2021 ha sido un año en el que las autoridades de la ciudad y el gobierno central de Beijing acabaron con casi todo lo que había representado.

Los activistas han huido al extranjero o han sido encerrados bajo una nueva y draconiana Ley de Seguridad Nacional impuesta a la ciudad. Las voces de la oposición han sido expulsadas de la legislatura. Los monumentos que conmemoran la represión de China contra los manifestantes a favor de la democracia en Beijing en 1989 han sido derribados. Y cuando el año se acercaba a su fin el miércoles, un medio de comunicación a favor de la democracia cerró luego de una redada policial, silenciando una de las últimas voces abiertamente críticas en la ciudad.

La represión, que echó raíces hace 18 meses con la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional, se desarrolló este año cuando las dos principales potencias del mundo, Estados Unidos y China, lucharon por la democracia y el buen gobierno.

La administración Biden ha sido muy crítica con los movimientos de China en Hong Kong mientras intenta apoyar la democracia a nivel mundial y profundizar los lazos con otras democracias ante el ascenso de China. El país, gobernado por el Partido Comunista, ha señalado fallas en la democracia estadounidense y argumentó que su propio sistema ha brindado estabilidad y una mejor respuesta al COVID-19 en comparación con lo que describe como caos en los Estados Unidos.

Hong Kong, una ex colonia británica que fue vista como un bastión de la libertad después de su regreso a China en 1997, ha pasado por una revisión de su sistema político y una represión contra la disidencia política mientras las autoridades de Beijing y Hong Kong buscaban reprimir el sentimiento antigubernamental que llevó a meses de conflictos políticos en 2019.

Redada policial en el diario Stand News de Hong Kong: así se llevaron el material del medio independienteRedada policial en el diario Stand News de Hong Kong: así se llevaron el material del medio independiente

El miércoles, la policía de Hong Kong allanó la oficina del medio de noticias en línea a favor de la democracia Stand News y arrestó a seis personas, dos editores actuales y anteriores y cuatro ex miembros de la junta, incluida la popular cantante Denise Ho, por presunta sedición bajo una ordenanza criminal de la era colonial.

El medio anunció el miércoles por la tarde que detendría las operaciones luego de la redada.

Stand News es el segundo medio de comunicación en Hong Kong en cesar sus operaciones después de ser blanco de las autoridades, luego del desaparecido periódico Apple Daily que cerró a principios de este año luego de que las autoridades allanaron sus oficinas por segunda vez y congelaron millones en activos.

Una serie de arrestos de activistas y enmiendas a las leyes electorales este año casi han aniquilado el movimiento a favor de la democracia en la ciudad.

Más de 100 figuras a favor de la democracia y otras personas han sido arrestadas en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, que penaliza acciones consideradas separatistas o que subvierten a los gobiernos de Hong Kong o China.

Jimmy Lai (C), magnate de los medios de comunicación y fundador de Apple Daily, es escoltado por la policía después de ser arrestado en su casa en Hong Kong, China, el 10 de agosto de 2020. El 10 de agosto, bajo la nueva y controvertida ley de seguridad nacional, la policía de Hong Kong arrestó a Jimmy Lai y asaltó la sede del Apple Daily. EFE/EPA/VERNON YUEN .

Jimmy Lai (C), magnate de los medios de comunicación y fundador de Apple Daily, es escoltado por la policía después de ser arrestado en su casa en Hong Kong, China, el 10 de agosto de 2020. El 10 de agosto, bajo la nueva y controvertida ley de seguridad nacional, la policía de Hong Kong arrestó a Jimmy Lai y asaltó la sede del Apple Daily. EFE/EPA/VERNON YUEN .

Eso incluye a 47 personas acusadas de subversión bajo la nueva ley en febrero por sus roles en una elección primaria no oficial celebrada en 2020 para determinar los mejores candidatos para participar en las elecciones legislativas planificadas.

Las autoridades acusaron a los activistas de subversión, diciendo que planeaban ganar una mayoría y usarla para paralizar al gobierno y finalmente obligar a la líder de Hong Kong, Carrie Lam, a dimitir.

El gobierno pospuso las elecciones de 2020, citando los riesgos para la salud pública de COVID-19. Luego, el gobierno central de Beijing anunció nuevas leyes electorales a principios de este año que redujeron la proporción de escaños elegidos directamente a menos de una cuarta parte y exigieron que todos los candidatos fueran leales a Beijing.

Los resultados fueron predecibles: a principios de este mes, los legisladores pro-Beijing obtuvieron una victoria aplastante en las elecciones pospuestas. El partido de oposición más grande de la ciudad, el Partido Demócrata, no presentó candidatos por primera vez desde el traspaso de Hong Kong a China en 1997.

Este año también se han disuelto varios sindicatos y organizaciones a favor de la democracia. El sindicato de maestros más grande de la ciudad se disolvió en agosto debido al clima político, seguido más tarde por el sindicato independiente más grande de la ciudad, lo que redujo el espacio para los grupos de la sociedad civil.

En este sitio de la Universidad de Hong Kong estaba enclavada la estatua "El Pilar de la Vergüenza", del escultor danés Jens Galschiot, en memoria de las víctimas de la masacre de Tiananmen (REUTERS/Tyrone Siu)En este sitio de la Universidad de Hong Kong estaba enclavada la estatua «El Pilar de la Vergüenza», del escultor danés Jens Galschiot, en memoria de las víctimas de la masacre de Tiananmen (REUTERS/Tyrone Siu)
La estatua fue retirada en diciembre por las presiones del régimen de BeijingLa estatua fue retirada en diciembre por las presiones del régimen de Beijing

El Frente de Derechos Humanos Civiles, un grupo a favor de la democracia que organizó algunas de las mayores protestas en 2019, también se disolvió luego de una investigación policial bajo la ley de Seguridad Nacional.

Otros activistas a favor de la democracia también han sido arrestados por participar en protestas no autorizadas y en la vigilia anual con velas de Tiananmen, celebrada para conmemorar la sangrienta represión de China contra los manifestantes a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen de Beijing el 4 de junio de 1989, que ha estado prohibida durante dos años consecutivos. Actualmente, la mayoría de los activistas a favor de la democracia de la ciudad están tras las rejas o han huido al extranjero.

A medida que el año llegaba a su fin, se retiraron varias obras de arte que conmemoraban la masacre de Tiananmen.

Dos días antes de Navidad, la Universidad de Hong Kong, citando riesgos legales, ordenó la remoción del monumento Pillar of Shame (Pilar de la Vergüenza) de 8 metros (26 pies) de altura, que muestra una pila de cuerpos desgarrados y retorcidos de víctimas de Tiananmen. Varias otras universidades siguieron su ejemplo, eliminando las estatuas en favor de la democracia y en conmemoración de Tiananmen.

El Partido Comunista de China ha buscado durante mucho tiempo borrar a Tiananmen de la conciencia pública en el continente, prohibiendo cualquier evento conmemorativo. Ahora parece decidido a hacer lo mismo en Hong Kong en nombre de restaurar la estabilidad de la ciudad.

(con información de AP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *