Noticias

130 mil personas pedirán asilo en España el próximo año, con venezolanos incluidos

Los rostros de los afganos salvados en agosto del terror talibán por España nos recordaron qué es un refugiado. Pero hay miles de rostros más en una huida constante de sus lugares de origen y muchas de esas miradas están puestas en nuestro país:130.000 personas pedirán protección internacional en 2022, según el Gobierno, casi el doble de las que lo hicieron el año pasado marcado por la pandemia (88.762).

Por Cruz Morcillo / ABC

La cifra, jamás alcanzada, aparece en el real decreto que regula la concesión de 12 millones en subvenciones directas a las ONGque trabajan con quienes piden protección internacional. Publicada en el BOE el 12 de octubre, esas 130.000 personas son una estimación basada en los datos de 2019 (118.446 solicitantes) que tiene en cuenta dos factores adicionales. Uno, las personas que no pudieron moverse en 2020. Todo apunta a que muchas lo intentarán. Y dos:la inestabilidad en algunas zonas del mundo. «Tenemos que ser previsores y anticiparnos a los riesgos de inestabilidad política en determinados países que provoquen flujos de refugiados», explican a ABC fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones. El Ministerio que dirige José Luis Escrivá es el responsable de estas ayudas.

El dato de 130.000 aspirantes a ser amparados por España hay que ponerlo en relación con otros años para apreciar su dimensión. Antes de 2019, cuando se marcó un récord arrastrado por los miles de venezolanos que escapaban del régimen de Maduro, la cifra más alta era la del año anterior: casi 56.000 personas que solicitaron esta figura de asilo. Pero solo cinco años atrás la media de peticionarios rondaba los cinco mil al año. Es el equivalente a los que han intentado acogerse al sistema de protección cada mes durante este 2021.

La situación de Venezuela es la que ha marcado estas cifras vertiginosas. El éxodo de sus nacionales supuso el año pasado que se registraran casi 41.000 peticiones. La mayoría se deniegan pero al 99 por ciento se les concede la residencia por razones humanitarias, que les permite en un periodo de entre ocho meses y un año poder trabajar. El rostro de la protección internacional ha cambiado radicalmente en los últimos años por este motivo. Venezolanos, colombianos y hondureños copan las cifras de solicitantes: suponen el 87 por ciento. Hace una década Cuba, Nigeria y Argelia encabezaban esa lista. Entre los tres no llegaban a un millar de peticiones. Solo 19 venezolanos pidieron entonces protección a España.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *